El Pueblo - Hontoria del Pinar

Etimológicamente el topónimo hace referencia al lugar llamado Fuente de Oro (Font aureum), probablemente otorgado por la existencia del precioso metal en los ríos y montes de la zona. La fecha de fundación de Hontoria del Pinar se dilata en el tiempo hasta el siglo X, época en la los reinos cristianos del Norte consolidaban territorio y lo repoblaban frente a los musulmanes.

En la actualidad el municipio de Hontoria del Pinar se halla localizado en la zona oriental de la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, muy próximo a los términos de la Comunidad de La Rioja. Forma parte de la comarca de la Sierra de la Demanda y Pinares y en su territorio integra los núcleos de Navas del Pinar y Aldea del Pinar.

A 80 kilómetros de distancia desde la ciudad de Burgos, y 60 de Soria, el conjunto municipal que nos ocupa se extiende sobre un territorio que alcanza los 80 kilómetros cuadrados. Sobre ellos se organiza una población de unos 830 habitantes en la actualidad.

Monumentos destacables de Hontoria

Puente romano o Puente Campanario sobre el río Lobos, de tres arcos. Tiene la singularidad de que dos de sus arcos descansan sobre una gran roca desprendida de la montaña.

Iglesia parroquial, de planta románica, con transformaciones barrocas dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Destaca su retablo Mayor del siglo XVII y se guarda en ella la imágen del Santo Sepulcro.

Ermita de San Juan, de estilo románico, sus pinturas se encuentran encaladas.

Rollo, con capitel romano corintio invertido.

Cueva Negra y Cueva Blanca, accesibles para expertos espeleólogos, con galerías o complejos cársticos repletas de estalactitas y estalagmitas.

La Fuentona, fuente romana, en las márgenes del Río Lobos.

Gastronomía de la zona

Morcilla de Burgos. La morcilla es un producto asociado de forma tradicional a la matanza del cerdo. En gran parte de las casas de la provincia de Burgos se realizaba y en algunas aún hoy se realiza la cría de uno o varios cerdos destinados a la tradicional matanza. La morcilla desde antiguo se elaboraba con distintas partes del cerdo como la sangre, las tripas y la manteca, a la que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla horcal y especias como el pimentón y la pimienta.

Queso fresco de Burgos. Es un exquisito y suave queso no madurado de un intenso color blanco, sin ojos y normalmente sin corteza o con corteza muy fina, originario de Briviesca, localidad que cuenta con una importante cabaña ganadera de ovejas de raza churra.

El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos, y goza de una reputación especial en Aranda, Lerma y La Bureba.


Fiestas Patronales

Candelas y San Blas 2 y 3 d febrero

Pingada del mayo el 1º de mayo

Nuestra Señora y San Roque del 14 al 17 de agosto

San Cosme y San Damián 26 y 27 de septiembre

 

Información obtenida de www.hontoriadelpinar.es y Wikipedia

Casa Rural del Médico  © 2017
947 115 900 / 625 075 246
Hontoria del Pinar - Burgos - 09660 - C/ Camerana, 1

Diseña Gormaz Informática